GutiELEz

Ideaciones y creencias de un profesor de ELE

Un post políticamente incorrecto

leave a comment »

According to Jay Cross, 80% of what we learn is not through formal classes, it´s done watching others, researching by yourself, human conversation, social network, etc.”

The most powerful instructional technology ever invented is human conversation”

 

 

 

En una de mis incursiones por Austria, en uno de los pueblecitos más recónditos de la zona montañosa cercana a Wienerneustadt, al sur de Viena, surgió espontáneamente una conversación con un lugareño. Era un varón, de aproximadamente unos 45 años de edad. Yo había entrado en un un local parecido a un “Biergarten” para tomarme un café. Los cafés en cualquier lugar de Austria son una delicia comparados a los que se sirven en Alemania. Se pueden pedir además con un poquito de nata y resultan deliciosos. Estaba yo saboreando el café mientras me recuperaba de una caminata por el monte, y la persona en cuestión me preguntó algo que no pude entender a la primera. Así que recurrí a mi precario alemán y le hice entender que no era de allí. Bien, esto era totalmente innecesario porque era algo obvio. Y “es de mala educación explicar lo evidente”. Pero bueno, en ese contexto no tanto. El caso es que, simplificando, ese hombre me dio a entender que si quería mejorar mi alemán lo que tenía que hacer era “beber mucha cerveza”. Es decir, frecuentar bares, “Kneipen”, restaurantes o lo que fuera donde pudiera practicar mi alemán hablando con la gente, conversando.

La idea de entrada me resultó graciosa por ser recurrente. Y con el tiempo (la anécdota pasó hace 3 años aproximadamente), esa idea ha venido reapareciendo intermitentemente, como queriendo decir “oye, que existo, que estoy por aquí”. Y volvió a suceder hace pocos días, en uno de los seminarios de mi centro de trabajo. Hablábamos sobre los pasados. Los contrastes pret. perfecto – indefinido (o pretérito simple) y también del indefinido – imperfecto. Y efectivamente, parece que convenimos en que es uno de los aspectos más complejos de la gramática española. Muy difícil de entender por los/las estudiantes y muy difícil de explicar y ejemplifiar eficazmente por los/las profesores. Y, en esa tesitura, volvió a aparecer la idea. En este caso en forma de diálogo interior: -A ver, nosotros los nativos usamos correctamente los pasados, ¿no? -Sí. -Y nadie nos ha explicado en qué casos se utiliza uno u otro, ¿no? -Sí, al menos yo no lo recuerdo, además lo he podido comprobar con mis sobrinos de 4, 6 y 8 años, que utilizan los pasados sin problema. -Pues entonces, si sabemos utilizarlos y nadie nos los ha explicado es que hemos aprendido practicando. -Anda, pues sí, ¿no? … En ese momento me replanteé mi profesión.

Es curioso, pero la persona cuyas citas inician este post, Jay Cross, personaje peculiar que vende diálogos por internet a través del Skype de 30 minutos con toda pesona interesada  por 450 dólares -tiene cojones la cosa-, parece que coincide en esencia con el lugareño austriaco. Los dos entienden que la mejor forma de aprender consiste en practicar, conversar, tomarse unas birras con los amigotes, buscarse un tándem y similares. Es decir, ¿aprendizaje informal? Aprendizaje no reglado. Y Jay Cross va todavía más lejos; dice que el 80% de lo que apredemos no se debe a la educación formal, sino a su contrario, es decir, al aprendizaje libre por la web, conversacional, espontáneo, lúdico, etc.

Y entonces yo me pregunto: ¿ese otro 20% es lo único que se apende/enseña en los miles de centros educativos privados o públicos que se extienden a lo largo y ancho de la superficie terrestre? ¿Es que los miles de currículos están tan rematadamente mal pensados y los millones de docentes mundiales somos tan paquetes? Bueno, yo diría que no. ¿Que la enseñanza al uso es inútil? No. ¿Que es mejorable? Seguro. Sin embargo, ¿qué porcentaje de ese conocimiento aprendido se olvida? ¿Se olvida antes -o nunca- el 20 % aprendido de forma reglada? ¿Se olvida todo o parte de ese 80 % aprendido informalmente?

¿Y si se integraran aprendizaje formal e informal deliberadamente? ¿Y si todo esto no es más que una constatación de una tendencia que nos lleva hacia un cambio del paradigma educativo? Seguiremos investigando formal e informalmente…

Written by Gutielez

febrero 11, 2011 a 8:44 am

Publicado en Uncategorized

Responder

