GutiELEz

Ideaciones y creencias de un profesor de ELE

¿Por qué los blogs no funcionan en Alemania?

leave a comment »

Pues sí, alguien ha reflexionado sobre el tema. Para mi consuelo, después de mi experiencia con blogs en clase en Alemania, parace ser que existen hasta 10 razones socio-culturales por las que los blogs no funcionan en Alemania.

El artículo (en alemán) pertenece a Suddeutsche Zeitung (SZ-Magazin.de) y fue escrito por Felix Salmon, prestigioso “bloguero” americano de Reuters (blogs.reuters.com/felix-salmon/). Salmon escribe en este blog sobre economía y, en principio, parece que su crítica se refiere a los blogs sobre economía en Alemania, lo cual es perfectamente extrapolable al ámbito del derecho, conocido este por su rígida estructura académico-jerárquico-institucional. Sin embargo, las susodichas críticas se pueden predicar de la blogosfera alemana en general y de una serie de creencias culturales, entre las que se encuentran algunas como (traducción aproximada):

1. En la “máquina de la igualdad” que es internet, jóvenes e incluso anónimos blogueros pueden llegar a ser conocidos e importantes. Respetados catedráticos e influyentes expertos son ignorados en la blogosfera, bien porque no dicen lo que realmente piensan, o bien porque lo que dicen es aburrido o previsible. En Alemania existe una fijación por el estatus y la jerarquía.

2. En Alemania lo que más cuenta es la cualificación (lo que nosotros conocemos como “titulitis“). Lo importante es coleccionar el mayor número posible de títulos, diplomas y certificados, y luego preocuparse de que el mundo se entere. Para los lectores alemanes lo importante es saber si quien escribe está suficientemente cualificado, antes de interesarse sobre lo que esa persona piensa. En la blogosfera en general no importa la cualificación, sino si lo que dice quien escribe es fundado, original e inteligente.

3. En EEUU es importante para los responsables en economía y política lo que la blogosfera dice, incluso gente que sería desoída en política. Se respeta la “voz del pueblo“, actitud muy americana y poco alemana.

4. Para ser un buen bloguero se deben saber otras cosas aparte de economía y política. En Alemania no se piensa en los factores necesarios para ser un buen bloguero. Lo importante son las capacidades y condiciones para tu carrera. (esto me recuerda a la expresión “Fachidiot“, utilizada en Alemania para hablar sobre “idiotas especializados” que solo saben mucho sobre un tema)

5. (mi favorito) Un bloguero tiene que equivocarse, por lo menos alguna vez. Si no te equivocas, no es interesante. El miedo a escribir algo que parezca tonto es especialmente fuerte en Alemania. Si se escribe sobre algo que no se conoce, se tiene miedo a pasar por alto algún aspecto importante. Si se escribe sobre algo que se conoce, se tiene miedo a que la gente no te tome en serio si cometes algún error.

6. Los alemanes son sistemáticos, metódicos y extensos en lo que hacen. A un bloguero le gustan los “tiros rápidos“.

7. Los blogueros son outsiders naturales, incluso están orgullosos de ese estatus y de decir la verdad a la cara del poder. En Alemania no se llega muy lejos cuando uno se declara outsider, ya que no se consigue ningún prestigio, y el prestigio es algo a lo que casi todos los alemanes aspiran.

8. En EEUU hay catedráticos y profesores de economía que “bloguean” y discuten e intercambian ideas en la red. En Alemania existe otro profesorado, universidades y sobre todo no existe un “Blogger-Nest” (¿nido de blogueros?) como en la Universidad de George Mason en Virginia.

9. Los alemanes no trabajarían si no recibieran dinero por ello, y bloguear es como trabajar. En EEUU se gana dinero con los blogs solo de forma indirecta, mediante la gloria y la notoriedad que a uno le trae un blog. Como a un alemán un blog no le reporta gloria y notoriedad, no hay ninguna razón para bloguear.

10. Los alemanes se toman muy en serio sus vacaciones. Un bloguero no conoce las vacaciones.

Bueno, esta serie de razones van desde los topicazos y clichés más recurrentes a argumentaciones bastante verosímiles. Curioso, porque en los comentarios al artículo, uno de los lectores citaba a un catedrático de periodismo para fundar su crítica al artículo de Salmon. Y precisamente pecaba así de lo que dicen los puntos 1 y 2, es decir, la importancia del estatus académico, la jerarquía y los títulos.

Por supuesto muchos alemanes no comparten dichos argumentos y de hecho existen blogs alemanes bastante reconocidos, pero parece que la blogosfera alemana está todavía muy lejos del panorama bloguero de los EEUU. En cualquier caso el debate está abierto: ¿Son ciertas las 10 críticas que sobre los alemanes se vierten en el artículo de Felix Salmon?

Anuncios

Written by Gutielez

febrero 18, 2011 a 8:34 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: