GutiELEz

Ideaciones y creencias de un profesor de ELE

El “otro” Marco Europeo

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El Marco es como Borges: todo el mundo lo conoce, pero nadie lo ha leído todo”.

Esta demoledora frase se la oí decir a “una de las grandes” en el mudillo de ELE en un congreso sobre la enseñanza/aprendizaje del español en ámbitos universitarios alemanes. Ella es argentina, para más señas, y curiosamente fue alumna del mismísimo Borges. Se trata de Graciela Vázquez, una de las personas que más ha publicado sobre ELE. (Interesante, ¿quién será la persona con más publicaciones sobre ELE? Bueno, en otro post lo comentamos)

El símil en cuestión no tiene desperdicio; primero porque se trata del, para muchos -entre los que yo me encuentro-, mejor escritor en lengua castellana de la historia. Segundo, porque la importancia tanto de Borges como del MCER es capital: la influencia del MCER para la enseñanza /aprendizaje de lenguas en Europa ¿debería ser tan grande como la importancia de Borges para la lengua castellana? Y tercero, porque tiene razón. Es cierto lo que dice Graciela, nadie se ha leído el Marco entero. Muchos han (hemos) leído partes, seguramente por necesidad; para escribir alguna memoria, impartir algún taller, preparar un curso. Incluso algunos habrán podido ver que en toda la bibliografía sólo hay un documento en español (Un niver Umbral, de P.J. Slagter), dos en catalán y uno en gallego. Curioso.  En cualquier caso, ya me dirás tú quién se lee 280 páginas por “gusto” profesional. Con tanto apartado, subapartado, clasificación y ejemplos no es que sea una lectura precisamente amena. Bueno, alguno/a habrá, y desde aquí me quito el sombrero.

El caso es que el otro día, mientras buscaba información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, me topé -toma aprendizaje informal- con otro Marco Europeo. Se trata del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. Ojo, este ha sido creado por la Unión Europea, mientras que el MCER fue creado por el Consejo de Europa. El matiz es importante ya que la UE está compuesta por 27 países y el Consejo de Europa está integrado por 47 de los 49 estados europeos -los 2 fuera de la lista son el Vaticano (por ser un estado instrumental) y Bielorrusia, por tratarse de la única dictadura en toda Europa (¡todavía estamos así!)-. Y esto puede tener su significación política e incluso institucional. Pero es que además, el MCER es más antiguo (del 2001), ya que el EFQ-MEC se publicó en el año 2008. Quizá esta sea una de las razones por las que no es tan conocido.

Tiene 2 objetivos principales: uno, fomentar la movilidad de los ciudadanos europeos, y dos, facilitarles el acceso al aprendizaje permanente. Para ello establece 8 niveles de referencia: el 1 sería el nivel básico -lo que sería equivalente a la educación básica- y el 8 sería el nivel más avanzado -a nivel de investigación o doctorado-. Pero, y aquí viene lo interesante, dado que los sistemas educativos y formativos de los distintos países europeos son tan diversos, los 8 niveles se describen en términos de resultados, más en concreto, de resultados de aprendizaje. Y los resultados de aprendizaje se clasifican, a su vez, en conocimientos, destrezas y competencias. Es decir, conocimientos teóricos, destrezas prácticas y técnicas, y competencias sociales.

Y llegados a este punto, es cuando entra en juego el aprendizaje no formal e informal. Porque el EQF-MEC defiende que “puede beneficiar a personas que posean una amplia experiencia por su trabajo o en otros campos de actividad al facilitar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal”, y esto a mí me parece un acierto, ya que es contrario a la “titulitis”, ese mal endémico que nos invade. En cualquier caso, habrá que ver cómo se efectúa ese reconocimiento, porque tiene toda la pinta de que volverá a ser mediante una certificación o un título… Pero bueno, lo importante es que facilita la internacionalización de las cualificaciones, y eso suena bien, muy europeo, muy global.

Sin embargo, se trata de una Recomendación, es decir, que no es vinculante, aunque sí que sirve para establecer un marco común  de referencia que mejore la transparencia, la comparabilidad y la transferibilidad de las cualificaciones  de los europeos, así como la ya mencionada validación de los resultados del aprendizaje adquirido mediante la experiencia.

“El EQF es un instrumento ambicioso y de gran alcance que tendrá repercusiones en los sistemas de educación y formación, en el mercado laboral, en la industria, en el comercio y en los ciudadanos”. Espero que así sea porque buena falta nos hace…

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Written by Gutielez

marzo 10, 2011 a 5:19 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

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  1. Back then, files were shared by “sneaker-net”
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    shared on the other party. Of course, you’ve options like Fox – Torrent for Firefox along with the Opera Browser. And she is to the Dan and Nate “who should I choose” duel unknowingly.

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    julio 4, 2013 at 2:08 pm


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