GutiELEz

Ideaciones y creencias de un profesor de ELE

“Mi vida loca”

leave a comment »

El curso interactivo de la BBC inglesa “Mi vida loca“, lo tiene todo. Aunque más que interactivo habría que calificarlo de “subjetivo”, simple y sencillamente porque la historia, la trama, debe ser seguida y construida desde una auto-experiencia receptiva y productiva a base de toma de decisiones. La realización técnica parte de la visión del /de la protagonista, y para ello las tomas se han hecho en su mayoría mediante planos subjetivos; la cámara subjetiva. De este modo, el/la aprendiente experimenta como propia su llegada a Madrid, el aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, el viaje en taxi a la dirección de la amiga, y toda una serie de experiencias que conformarán la historia repleta de situaciones tendentes a la realidad, peripecias y aventuras hasta el final.

Se trata de un curso para principiantes absolutos, y el lenguaje vehicular es, por supuesto, el inglés, el idioma universal del siglo XXI. ¿Monolingüismo? No, thanks. Plurilingüismo, como el que existe en cualquier gran ciudad de cualquier continente hoy en día. El amable guía de conversación utiliza el inglés para la traducción de expresiones, explicaciones gramaticales imprimibles o aclaraciones fonéticas. Ahora bien, es posible elegir los subtítulos en inglés, en español o en los dos a la vez, es decir, una especie de traducción simultánea.  De la misma manera que existe la posibilidad de ver el “Real-drama” en versión no interactiva, para ver la historia completa a modo de repaso. Incluso los creadores expiden un certificado del curso en 12 semanas. Y no podía faltar la guía didáctica para profesores con abundantes “tips” y un espacio tipo foro en el que los docentes pueden compartir información.

Aspectos didácticos interesantes: primero, el lenguaje real. Se trata del español real en lo que se refiere a la utilización de expresiones cotidianas. No tanto respecto a la pronunciación, ya que los protagonistas tratan de hablar vocalizando y con una dicción clara, para una mejor comprensión. Aunque no en todos y cada uno de los casos, porque no todas las personas que aparecen en el video son actores. Segundo, la organización de los capítulos mediante funciones: saludar, pedir un café o unas tapas, comprar un regalo, etc. Con sus correspondientes explicaciones gramaticales y listas de vocabulario imprimibles. Este aspecto funcional además ayuda a la introducción, ejemplificación y explicación de aspectos socioculturales. Tercero, la autonomía. Aprendizaje autónomo, siempre que se tenga acceso a la red. Más aspectos: motivación por la trama de la historia, implicación por la participación en la historia.

En definitiva, un gran trabajo de la BBC Languages, que ganó el premio “Interactive Innovation 2009” de la British Academy Television Craft Awards, y que resulta altamente recomendable para nuestro alumnado especialmente en periodos de poca actividad lectiva.

Anuncios

Written by Gutielez

julio 3, 2011 a 10:35 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: