GutiELEz

Ideaciones y creencias de un profesor de ELE

Educar para la sociedad del conocimiento. Incertidumbre y creatividad.

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El filósofo Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, nos da pistas sobre la evolución de nuestra sociedad y nos acerca de forma brillante a la sociedad del conocimiento; algo en lo que estamos tan metidos de lleno, tan mediatizados, tan “infoxicados” que somos incapaces de vislumbrar y mucho menos caracterizar.

La tesis del catedrático de filosofía de la Universidad del País Vasco se resume en la idea de que nuestra sociedad se ha vuelto muy compleja y que tenemos que reducir la complejidad. Para gestionar la gran cantidad de información que nos rodea hay que ser creativo. Debemos saber lo que no hay que saber, lo que se debe ignorar. Entonces, el propósito de la educación debe llevarnos a eso, reducir la complejidad de forma significativa. Y para eso debe fomentarse la creatividad. La pregunta es: ¿cómo eliminar información? No es fácil, hay que ser inteligente, creativo y clarividente para saber qué conocimiento no es necesario.

¿Qué significa, entonces, ser creativo? Es decir, qué debemos buscar, perseguir en la educación propia del contexto actual, de la sociedad del conocimiento-desconocimiento. Para Innerarity una persona creativa es alguien capaz de gestionar la información, capaz de salir adelante con un saber incompleto (gestión de la propia ignorancia) y está preparado/a para “aniquilar” información. El aprendizaje creativo no debe ser, por tanto, acumulativo, sino reflexivo, de identificación de problemas, ya que nos encontramos en un entorno inestable, en constante cambio. Se trata, por tanto, de “estar preparado para un aprendizaje que desestabiliza, que entra en conflicto con lo que ya se sabía anteriormente y que provoca reflexiones y cambios”. Para él, “educar en esta línea es difícil, es mucho más fácil una educación en la doctrina”. De modo que el verdadero aprendizaje creativo es el que aprovecha la decepción; porque normalmente buscamos reafirmar nuestras ideas. Por eso lo que hay que hacer es “leer al enemigo” y buscar en qué fallamos y reaccionar modificando nuestras expectativas.

Esta reveladora conferencia tuvo lugar en la Universidad Oberta de Catalunya, y se enmarca dentro del ciclo de “Debates de Educación” destinados a impulsar el debate social sobre el futuro de la educación. Es asimismo especialmente lúcido, descriptivo y ameno su estudio (en la primera parte de la conferencia) sobre la sociedad del conocimiento; sus características definitorias, sus paradojas e inconvenientes.

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Written by Gutielez

mayo 28, 2012 a 6:21 pm

Publicado en Uncategorized

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